Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Nombre chino: 林飞龙, Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.
Wifredo Lam era hijo de padre chino y madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916 su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. A principios de los años veinte realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid, donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.
En 1964 recibió el Guggenheim International Award, y en 1966 y 1967 se realizaron numerosas retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. Recibió numerosos premios y reconocimientos.
Su obras se encuentran en los principales museos del mundo. Se han subastado obras de Lam en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial.
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.