Pina Bausch

Pina Bausch, nombre artístico de Philippina Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 – Wuppertal, 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras del ballet internacional contemporáneo.

0_PINA_BAUSCH_20

Nació en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en una ciudad situada en la cuenca del Ruhr, el corazón industrial de Alemania, vecina a Düsseldorf. Sus padres —Anita y Augusto Bausch— tenían un restaurante. Concluida la guerra, Pina Bausch empezó de niña a conocer el mundo de la danza y la música.

A-young-Pina-Bausch-train-002

Fue la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores del ballet mundial hasta su muerte. Distinguida con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, obtuvo importantes galardones como el Premio Europa en 1999, el Nijinski al mejor coréografo en 2004, un León de Oro del festival de la danza de la Bienal de Venecia 20071 , el Goethe en 2008 y el Kyoto; miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Falleció repentinamente de cáncer de pulmón, a los 68 años, el 30 de junio de 2009, cuando desarrollaba con su grupo la pieza Como el musguito en la piedra ay, sí, sí, sí, un fragmento de la canción Volver a los 17 de la cantautora chilena Violeta Parra, que inspiró a Pina en su última visita a Chile.
Bausch se casó con el holandés Rolf Borzik, fallecido en 1980. Desde 1981 vivía con el poeta y artista visual chileno Ronald Kay, padre de su hijo Salomon.
En 2011, un gran amigo, el cineasta Wim Wenders, rodó la película Pina, sobre su coreografía; para Wenders, a través del movimiento corporal, «Pina era capaz de que todo cobrase vida, le bastaba con interrogar a sus bailarines y esperar a sus respuestas.

Pina-Bausch-in-August-200-001

Agradecimientos a Wikipedia.  http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Publicado por Kyseven Kuroi

He viajado, caminado, recorrido y saboreado el mundo intensamente, y todavía continuo haciéndolo, pintando, fotografiando, componiendo, escribiendo y todavía continuo haciéndolo. Aprendo y desaprendo cosas, continuamente, evolucionando la gran virtud del ser. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en kyseven7[arroba]gmail[punto]com If you want to contact me you can do so at kyseven7[at]gmail[dot]com. La vida está para vivirla, lo demás no es importante.

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: