Guaraní – Guerra – Hombre

Los guaraníes o guachimis como también se les conoce, son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay, noreste argentino (Entre Ríos, Corrientes, y Misiones y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca); en cuanto al estado del Uruguay, aunque su nombre es de origen guaraní, en su actual territorio no vivieron guaraníes sino pámpidos como los charrúas, chanás, arachanes, tapés etc. que entre los siglos XV y XVIII sufrieron un gran influjo lingüístico desde el idioma guaraní. La autodenominación étnica original de los hoy llamados guaraníes es avá, que significa «hombre».

guaranies

Fueron llamados por los españoles carios, chandules, chandrís y landules. Al parecer, el muy difundido nombre «guaraní» les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny, «combatir-les». Otra versión afirma que la denominación se tomó de la deformación de una palabra guaraní, guariní que significa precisamente «guerra» o «guerrear». Al parecer los mismos indigenas se denominaron de esa manera, indicando con ello que se consideraban guerreros.

gua

Su población se estima en 1,5 a 2 millones. Actualmente se estima que aún existen 100.000 guaraníes y su idioma es hablado por 5 a 12 millones de personas, principalmente gente de origen mestizo, en Paraguay, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Rondonia (oeste y centro de Brasil), Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (al este de Bolivia) y en Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y Formosa (en el noreste argentino).

Publicado por Kyseven Kuroi

He viajado, caminado, recorrido y saboreado el mundo intensamente, y todavía continuo haciéndolo, pintando, fotografiando, componiendo, escribiendo y todavía continuo haciéndolo. Aprendo y desaprendo cosas, continuamente, evolucionando la gran virtud del ser. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en kyseven7[arroba]gmail[punto]com If you want to contact me you can do so at kyseven7[at]gmail[dot]com. La vida está para vivirla, lo demás no es importante.

Un comentario en “Guaraní – Guerra – Hombre

Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: