El Huli o Haroli son un pueblo indígena que vive en las Tierras Altas del Sur distritos de Tari, Koroba, Margaraima y Komo, de Papua Nueva Guinea. Han vivido en su área actual de alrededor de 1000 años. Hablan principalmente Huli y Tok pisin; muchos también hablan alguna de las lenguas de los alrededores, y algunos también hablan Inglés. Son uno de los grupos culturales más grandes de Papúa Nueva Guinea, son alrededor de noventa mil.
La sociedad Huli es polígamo. Los hombres pueden tener varias esposas, pero las mujeres sólo pueden tener un marido a la vez. La exogamia (donde se permite el matrimonio sólo fuera de un grupo social) es la norma, y el matrimonio entre parientes cercanos está prohibido.
Los matrimonios pueden ser arreglados, pero las parejas también pueden optar por casarse entre sí. El hombre paga una dote a la novia y su familia, por lo general los cerdos u otros animales de granja natal. El novio es el responsable de la construcción de una casa para su novia. Después del matrimonio, el papel de la mujer es educar a los hijos y cuidar de ellos, sembrar cultivos y procesarlos para la alimentación, la confección de ropa, y criar a los cerdos. Niños suelen dejar la casa de su madre alrededor de los 10 años a vivir con su padre. Para los niños, los ritos de paso asociados con la pubertad incluyen la caza y el tiempo empleado en las tierras altas.
El Huli tiene un integrador parentesco sistema. Por ejemplo, las personas que en las culturas europeas se consideran medios hermanos, medias hermanas y primos, todos pueden ser contados como hermanos y hermanas de la Huli. Además, las personas que otras culturas pueden etiquetar se ven sus «tías» y «tíos», por el Huli como sus «madres» y «padres».
Agradecimientos a Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page