François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 – Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo del impresionismo, y considerado como uno de los «padres de la escultura moderna.
Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no solo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno.
Rodin fue rechazado en la Academia de Bellas Artes, debido a ese hecho se formó en la Petite École, la cual era una escuela de matemáticas y diseño. Durante años trabajó para otros escultores como Albert-Ernest Carrier-Belleuse, en cuyo taller realizaban todo tipo de objetos de decoración para la aristocracia francesa.
Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear una imagen nueva a los ojos del mundo.
«Obedezco a la naturaleza en todo, y nunca pretendo dominarla. Mi única ambición es la de servirla orgullosamente a ella»
dijo el autor en una entrevista
Agradecimientos a Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page