Los piraha son un pueblo originario del Amazonas brasileño. Se trata de unas 360 personas que viven junto al río Maici, afluente del Amazonas. Aunque conocidos desde hace tiempo, en la última década han trascendido al mundo científico por las especiales características de su lengua determinada por 8 consonantes y 3 vocales; y que, entre otras cosas, carece de numerales.
Distinguen entre parientes distantes, los mage, y parientes próximos, los ahaige, clasificación que determina la reciprocidad en las relaciones e intercambios.
Los pirahã se llaman a sí mismos hiaiti’ihi («los erguidos»). Hablan una lengua de la familia mura y usan silbidos, murmullos y gritos con significados específicos, en su comunicación. Su idioma y su cultura son muy peculiares, carecen de numerales y de designaciones unívocas para conjuntos y grupos y muy pocos para horas o fechas; no escriben ni leen, no hablan sobre lo abstracto (no existe el concepto de deidad), no construyen frases subordinadas y no se interesan por aprender el portugués, aunque están en estrecho contacto con el exterior. Es una lengua tonal. Para la lingüista Maria Filomena Sândalo, el idioma pirahã es tan complejo y recursivo como cualquier otro. Gracias a las investigaciones de Daniel Everett sobre el idioma pirahã, se puso en entredicho la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky que se consideraba universal.
Agradecimientos a Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page