Annona muricata, guanábana entre otros muchos nombres, es un árbol de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Annona proviene del idioma taíno (annon), muricata, palabra latina que significa «erizado», en referencia al aspecto de la piel del fruto. Annona muricata fue descrito por Carlos Linneo.

Desde el año 1998, circulan por internet anuncios publicitarios que el té de guanábana cura el cáncer. No se han realizado pruebas in vivo que demuestren que la guanábana —o algún compuesto de esta— sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos.
Las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general. Sin embargo, muchos autores sitúan su origen en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades. Se cultiva hoy en día en torno al Caribe, de México a Perú, zonas de África como Guinea Ecuatorial. Actualmente se están estableciendo plantaciones en zonas subtropicales de países como España, en zonas como Málaga y sobre todo en Canarias.
Agradecimientos a Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page